Transito. Cuando los Atlas y los mapas hablan. Monasterio de San Jeronimo del 9 al 27 de enero 2023.




Dónde: Centro Cívico de San Jerónimo, Calle Río Piedras, s/n, 41015 Sevilla Cuándo: del lunes 9 de enero al viernes 27 de enero 2023 Horario: de lunes a viernes de 8,15 a 21,45.

Sábados de 8,15 a 15,00.

Domingo cerrado Contacto para adquisición de obra: 620 142320 preferible WhatsApp.


Visitas guiadas:

jueves 12 de enero a las 18.00

viernes 13 a las 17,00 (pendiente de confirmar hora)

martes 17 a las 12.00

miércoles 18 a las 17,00

martes 24 a las 12,00

miércoles 25 a las 17,00



La idea de esta exposición es un deseo mío que por casualidades fabulosas ha ido tomando cuerpo y se ha hecho realidad.

El primer deseo era exponer en el monasterio de San Jerónimo, uno de los edificios de Sevilla mas bellos, con mas historia y muy desconocido por el gran publico. El segundo era encontrar a una persona con el suficiente interés en mi trabajo como para poder comisariar una exposición mía.

Durante el mes de Marzo realicé una muestra en la Buhaira y es allí, gracias a una amiga común, Clara Márquez Martínez, que conozco a Félix López de Silva. Félix posibilita estos dos sueños, una exposición en el Monasterio y encargarse de parte del comisariado. 

Félix es artista plástico y profesor y tiene una capacidad para ver y para leer las posibilidades de desarrollo de un creador que son poco comunes. Enseguida él detecta que una parte importante de mi trabajo son los mapas en si, y que  no estoy explotando todo el conocimiento que tengo en este terreno y me propone que deje espacio a los mapas, de manera que no sean solo un fondo de dibujo para convertirse en los verdaderos protagonistas de la obra. Durante las conversaciones que hemos mantenido, y las que seguiremos manteniendo, porque deseo que colaboremos durante muchos años, he sentido como si alguien me estuviese moviendo de la silla en donde tan cómodamente había decidido permanecer. 

Desafortunadamente las ideas tardan en germinar y muy poco de esto nuevo que esta por hacer podrá verse en San Jerónimo, y mucho menos en el catalogo. Esta muestra será mas bien un repaso a lo que han sido estos 5 años de trabajos entorno a la cartografía y el retrato y alguna pincelada de eso que Felix me propone.

Está para mí es una muestra muy importante, en primer lugar, como ya he dicho por el espacio expositivo, pero también por haber contado por primera vez en mi carrera con un comisario con el que poder darle forma a todo, Félix López de Silva. Él ha ejercido funciones prácticas de enlace con la dirección del centro, la edición de la cartelería y el catálogo, pero lo más relevante para mí ha sido su visión sobre mi trabajo y las conversaciones sobre arte que hemos mantenido. Una vez más la visión en el diseño tanto del catálogo como del cartel de Estefanía González es todo un lujo. Mis obras vistas por sus ojos adquieren una lectura y un brillo nuevos. No quiero olvidar al fotógrafo Miguel Rosa, que sigue documentando mis acciones en la calle, y en esta ocasión el montaje y el aspecto de algo tan efímero como una exposición. Para mi sería fundamental incluir una de sus fotografías de mis pasteups algo que en las últimas exposiciones viene siendo habitual.

Mención especial merecen Javier Hernández Ramírez, Enrique Santos Pavón, ambos profesores titulares de la Universidad de Sevilla; Roberto Sarro Trigueros, del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España y Félix López de Silva por los textos del catalogo. Desafortunadamente todos ellos no han podido incluirse en la edición impresa del catalogo, algo de lo que me siento responsable. Todos ellos están reproducidos en esta entrada y alguno lo utilizare en futuros catálogos.

Por último me gustaría citar a Manuel Calvo, que ha ejercido la función de mecenas, una vez más, pagando los costes del diseño del catálogo, algo que a Estefanía y a mí nos dejó sin palabras.


obras expuestas


Daniela, 2018.

Técnica: dibujo, tinta china.
 Soporte: papel. mapa de Pergamon World Atlas Autor Polish Army Topography Service Ed 1968
Medidas enmarcado: 46 x 55
Enmarcado: 220€ Fuera de comercio.






Cádiz, 2019.

Técnica: lapiz graso, acrílico y acuarela.
Soporte: papel. mapa de Touring Club Italiano, Europa,España y Portugal Ed. 1947. 
Medidas mancha: 58 x 69,5 cm
Medidas enmarcado: 70 x 82
Enmarcado 400€





Tondo, 2020

Técnica: lápiz graso, realces, tempera y collage
 Soporte: papel. mapa de Atlas Universal Ed Labor 1970
Medidas mancha:  30 cm
Medidas enmarcado:  x  cm
Enmarcado 250€


Julia, 2016.

Técnica: tinta china, lápiz, conté, tempera y acrílico.
Soporte: papel. mapa de un Atlas Salinas Ed . Offset litográfico.
Medidas : 40 x50  cm
Medidas enmarcado: 52 x 44 cm
Enmarcada 175€ Fuera de comercio 


Balcanes, 2019.

Técnica: grafito, tinta china y realces.
Soporte: papel. mapa de Stielers Hand-Atlas Ed. 1905. Litografia.
Medidas mancha: 40 x 48 cm

Enmarcado 250€ fuera de comercio 

 

Mapa Mundi2022


Técnica: intervención con lápiz graso, tinta, grafito, pastel y collage sobre un
mapa del Atlas de Geografía por Artero circa 1880. 

Medidas mancha: 21,5 x 26 cm

Fuera de comercio



 África, 2022

Técnica: lápiz graso, grafito, tinta, y realces
Soporte: papel. mapa de Pergamon World Atlasr 1968
Medidas mancha:  32 x 40 cm
Medidas enmarcado: 55 x 45 cm
Enmarcado 275€ fuera de comercio 

 

 Golfo de Méjico, 2020

Técnica: grafito, tinta y realces
 Soporte: papel. mapa de Pergamon World Atlasr 1968
Medidas mancha:  30 x 40 cm
Medidas enmarcado:  x  cm
Enmarcado 250€




 Carte Geologique De L'Europe,Andre Dumont (1875), 2019,

Técnica: lápiz graso y realces
Soporte: Carte Geologique De L'Europe,Andre Dumont (1875), 2019.
Medidas : 52 x 60  cm
Medidas enmarcado: 68 x 78 cm

Fuera de comercio 


Asia política, 2021

Técnica: intervención con lápiz graso, acuarela, tinta, conté y realces.
sobre un mapa de Atlas Universal Ed Labor 1970
Medidas mancha:  32 x 48 cm
Medidas enmarcado:  x  cm
Enmarcado 275€  fuera de comercio 




Mapa Mundi. Razas y religiones2021


Técnica: lápiz graso.
Soporte: papel. mapa de Atlas de Geografía por Artero circa 1880. Litografía.
Medidas mancha: 21,5 x 26 cm
Enmarcado 140€ fuera de comercio 


Carte physique de l' Alemagne du Nord, 2022


Técnica: dibujo, lápiz graso y realces.
Soporte: papel. mapa de Drioux/Leroy Ed. 1869. Litografía.
Medidas mancha: 33 x 48 cm
Medidas enmarcado 48x58 cm
Precio enmarcado 250€

De  Broa de Sanlúcar a Estepona y de Larache a Cabo Mazarí, 2022

Técnica: intervención con lápiz graso, grafito, tinta y oleo sobre un mapa del Estrecho de Gibraltar editado Instituto Hidrográfico de la Marina, 1979

Medidas :  130 x 97 cm

1500€

 



Los ojos de mi hija Julia, 2018

Técnica: dibujo, grafito.
Soporte: papel. mapa de Drioux/Leroy Ed. 1869. Litografia.
Medidas mancha: 33 x 48 cm
Medidas enmarcado: 60 x 73 cm
Enmarcado 250€


 

Canaria y colonias. La niña saharaui , 2022


Técnica: dibujo, lapiz graso y realces.
Soporte: papel. mapa del Atlas Geográfico Universal y de España. Instituto geografico de Agostini. Novara Italia Edición 1928 
Medidas papel: 33,5 x 27 cm
Enmarcado 175€ Fuera de comercio 

Este pequeño apunte es el primero de una serie de trabajos que pretenden reflexionar sobre el colonialismo español y sus repercusiones actuales.
La niña retratada fue fotografiada por unos cooperantes españoles en mayo del año 2018 en el campamento de Tindouf.


 Carte Physique de La France, 2022


Técnica: dibujo, lápiz graso y realces.
Soporte: papel. mapa de Drioux/Leroy Ed. 1869. Litografía.
Medidas mancha: 33 x 48 cm
Medidas enmarcado 48x58 cm
Precio enmarcado 250€ fuera de comercio


Autorretrato con 47 años, Alaska, 2017.

 

Técnica: dibujo, tinta china.

Soporte: papel. mapa National Geographic 1981. 
Enmarcado 250€ 


 


 L.A., 2022

Técnica: lápiz graso, grafito, tinta, acrílico, collage, acuarela y realces
 Soporte: papel. mapa de Pergamon World Atlas 1968
Medidas mancha:  34 x 43 cm
Medidas enmarcado: 44 x 52 cm
Enmarcado 250€ fuera de comercio



Plano de Madrid , 2021


Técnica: lápiz graso, tempera, acuarela, acrílico y realces

Soporte: papel. plano de Madrid incluido en la España Regional de Ceferino
 Rocafort   Offset litográfico.

 Ed circa 1910

Medidas : 116 x 81  cm
1500€





 Parque Nacional de Doñana, 2022

Técnica: intervención con lápiz graso, grafito, tinta, y realces, acrílico y oleo sobre un mapa del parque Nacional de Doñana editado por la Junta de Andalucía
Medidas :  130 x 97 cm
1500€



Bruxelles, 2021


Técnica: lápiz graso, tempera, acuarela, acrilico y realces
Soporte: papel. Carte Routier des environs de Bruxelles   Offset litográfico
Ed circa 1930
Medidas : 81 x 100  cm
1000€ 


 Types of agriculture, 2022

Técnica: lápiz graso, grafito, tinta, acrílico, collage, acuarela y realces
 Soporte: papel. mapa de Pergamon World Atlasr 1968
Medidas mancha:  34 x 43 cm
Medidas enmarcado: 44 x 52 cm
Enmarcado 250€ fuera de comercio 


Documentos



Documento 1, Las lagrimas del tipógrafo , 2022

Portadilla del Atlas de Geografía Universal de Salvador Salinas. 14 edición. Madrid 1939

Medidas papel: 34 x 25 cm


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Reverso


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En mi trasiego con Atlas y con mapas me encuentro con ejemplares y con ediciones concretas que cuentan una historia, historias de la Historia.

La portadilla de la edición decimocuarta del Atlas escolar Salinas es una de ellas. 
Corregido e impreso durante la guerra civil en Madrid solo pudo comercializarse tras la victoria de los insurrectos haciendo uso de una especie de damnatio memoriae. Se utilizo un tampón que tachaba el año de 1938, aquellos años debían de ser borrados, no debía de existir la posibilidad de que en plena guerra una labor editorial como esta hubiera podido llevarse acabo. En el tampón se agrego una mentira, una de tantas, el año de 1939 como fecha de edición y una funesta coletilla Año de la Victoria.

Siempre he pensado en el tipógrafo, en el impresor, en ese trabajador ilustrado. Esos trabajadores que siempre estuvieron en la punta de lanza de los movimientos sindicales, sobre todo anarquistas. Esa persona que tuvo que tamponar uno a uno todos los ejemplares de la decimocuarta edición del Atlas de Geografía Universal de Salvador Salinas Bellver.


Textos

1.El mapa habitado

por Javier Hernández Ramírez

Cuando uno se aproxima a la obra de Antonio Álvarez Gordillo se sorprende ante el juego que establece entre la representación cartográfica y el retrato íntimo. A primera vista, el mapa es utilizado como un simple recurso estético, que funciona como atractivo decorado para subrayar la centralidad de la persona retratada, aparente protagonista de la pintura. Sin embargo, una mirada más atenta nos permite comprender que el autor no es un original retratista, sino que su intención es la de conjugar los rostros y la cartografía como piezas indisociables de un único conjunto.

Esta “geografía humana” está cargada de un intenso simbolismo que apela a la unidad de la humanidad y la pertenencia de ésta a un único mundo. Por eso el mapa es concebido metafóricamente como el hogar que habitan las personas; incluso, diría más, como el mundo que se funde con el ser humano, aportándole identidad como especie.

De un modo sutil, nuestro pintor desgrana los múltiples sentidos de los mapas como representación del mundo. Denuncia implícitamente la función de la cartografía como fuente de conocimiento para la dominación. Denuncia también el establecimiento de artificiales y arbitrarias fronteras y el irracional nacionalismo excluyente. Frente a ello, Antonio nos dice que todos somos habitantes del mundo. Por ello, los rostros que pinta no se vinculan a solares patrios, sino que se acomodan a cualquier territorio con independencia de su origen o pasaporte. Rasgos occidentales fundidos con tierras meridionales; caras asiáticas habitando el mapa de Europa… ¡Qué propuesta más humanista!

Esta obra contiene también una narrativa del dolor. El semblante de las retratadas representa estados de ánimo melancólicos en un mundo de barreras arbitrarias y de controles fronterizos. Sus vivos ojos miran con profundidad en el trasfondo de los mapas en que se insertan. Son rostros tristes que rastrean por el mundo, que indagan, que se preguntan y nos interpelan. Pero esta colección es, al mismo tiempo, un territorio mapeado para la esperanza. La belleza serena de las niñas y adolescentes, que casi siempre protagonizan la obra de Antonio, nos encamina a otros territorios de esperanza, porque como decía Oscar Wilde: “un mapamundi que no incluye Utopía no vale la pena mirarlo siquiera”.

 

Javier Hernández Ramírez


2. Roberto Sarro Trigueros

Durante los últimos años en España, hemos sido testigos de varios desastres naturales significativos, como el terremoto de Lorca (2011), las inundaciones de Sant Llorenç en Mallorca (2018) o la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (2021), que han causado graves daños tanto económicos como personales, además de provocar una gran alarma social. Aunque, en principio, todo parezca indicar que hay un incremento significativo en el número de desastres, los datos nos muestran, que en realidad lo que se está produciendo es un mayor impacto de estos fenómenos. Estas lamentables consecuencias se deben, principalmente, a una expansión urbana descontrolada que aumenta la población que vive en lugares susceptibles a sufrir estas catástrofes.

Ante esta situación, uno de los retos más notables a los que nos enfrentamos desde la comunidad científica es lograr que la ciudadanía sea capaz de conocer e identificar, los riesgos geológicos a los que está expuesta. Y frente a ello, como en la película Matrix, solo podemos ofrecer dos alternativas. La pastilla azul, que nos muestra el camino del desconocimiento acerca de los peligros a los que nos enfrentamos, lo que lleva implícito que como sociedad no tengamos la posibilidad de generar las herramientas necesarias para entenderlo y comprenderlo; y la pastilla roja, que nos invita a la reflexión, apostando por la información integral sobre los riesgos geológicos existentes en nuestro entorno, con sus incertidumbres, su posibilidad de ocurrencia y el efecto que puede tener sobre nosotros y nuestros bienes.

No creo que existan dudas, en que solo la segunda opción, es la que nos conducirá a tener una sociedad mejor, más preparada, más resiliente y más sostenible.

Sin embargo, esta segunda opción conlleva el hándicap de cómo establecer una correcta comunicación entre nosotros, como expertos, y la ciudadanía, como público no especializado. Los científicos tememos que nuestros mensajes se banalicen o se interpreten de una manera incorrecta, generando problemas relevantes en la lectura de los resultados, o dificultando la compresión de cuál es su objetivo. Frente a ello, como única solución, está el encontrar un lenguaje común, y aquí los mapas se presentan como una herramienta fundamental. El lenguaje visual que ofrece la cartografía permite transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz la información sobre los riesgos geológicos, haciéndola accesible para cualquier persona.  Es por ello, que los mapas son considerados la primera de las medidas a tomar en la gestión de los riesgos, con el objetivo de: delimitar y cuantificar las zonas de riesgo, colaborar con el desarrollo de una correcta planificación territorial para reducir la exposición, o para prevenir y mitigar los daños ocasionados en estos desastres.

Roberto Sarro Trigueros

Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)



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