Transito. Cuando los Atlas y los mapas hablan. Monasterio de San Jeronimo del 9 al 27 de enero 2023.
Dónde: Centro Cívico de San Jerónimo, Calle Río Piedras, s/n, 41015 Sevilla Cuándo: del lunes 9 de enero al viernes 27 de enero 2023 Horario: de lunes a viernes de 8,15 a 21,45.
Sábados de 8,15 a 15,00.
Domingo cerrado Contacto para adquisición de obra: 620 142320 preferible WhatsApp.
Visitas guiadas:
jueves 12 de enero a las 18.00
viernes 13 a las 17,00 (pendiente de confirmar hora)
martes 17 a las 12.00
miércoles 18 a las 17,00
martes 24 a las 12,00
miércoles 25 a las 17,00
La idea de esta exposición es un deseo mío que por casualidades fabulosas ha ido tomando cuerpo y se ha hecho realidad.
El primer deseo era exponer en el monasterio de San Jerónimo, uno de los edificios de Sevilla mas bellos, con mas historia y muy desconocido por el gran publico. El segundo era encontrar a una persona con el suficiente interés en mi trabajo como para poder comisariar una exposición mía.
Durante el mes de Marzo realicé una muestra en la Buhaira y es allí, gracias a una amiga común, Clara Márquez Martínez, que conozco a Félix López de Silva. Félix posibilita estos dos sueños, una exposición en el Monasterio y encargarse de parte del comisariado.
Félix es artista plástico y profesor y tiene una capacidad para ver y para leer las posibilidades de desarrollo de un creador que son poco comunes. Enseguida él detecta que una parte importante de mi trabajo son los mapas en si, y que no estoy explotando todo el conocimiento que tengo en este terreno y me propone que deje espacio a los mapas, de manera que no sean solo un fondo de dibujo para convertirse en los verdaderos protagonistas de la obra. Durante las conversaciones que hemos mantenido, y las que seguiremos manteniendo, porque deseo que colaboremos durante muchos años, he sentido como si alguien me estuviese moviendo de la silla en donde tan cómodamente había decidido permanecer.
Desafortunadamente las ideas tardan en germinar y muy poco de esto nuevo que esta por hacer podrá verse en San Jerónimo, y mucho menos en el catalogo. Esta muestra será mas bien un repaso a lo que han sido estos 5 años de trabajos entorno a la cartografía y el retrato y alguna pincelada de eso que Felix me propone.
Está para mí es una muestra muy importante, en primer lugar, como ya he dicho por el espacio expositivo, pero también por haber contado por primera vez en mi carrera con un comisario con el que poder darle forma a todo, Félix López de Silva. Él ha ejercido funciones prácticas de enlace con la dirección del centro, la edición de la cartelería y el catálogo, pero lo más relevante para mí ha sido su visión sobre mi trabajo y las conversaciones sobre arte que hemos mantenido. Una vez más la visión en el diseño tanto del catálogo como del cartel de Estefanía González es todo un lujo. Mis obras vistas por sus ojos adquieren una lectura y un brillo nuevos. No quiero olvidar al fotógrafo Miguel Rosa, que sigue documentando mis acciones en la calle, y en esta ocasión el montaje y el aspecto de algo tan efímero como una exposición. Para mi sería fundamental incluir una de sus fotografías de mis pasteups algo que en las últimas exposiciones viene siendo habitual.
Mención especial merecen Javier Hernández Ramírez, Enrique Santos Pavón, ambos profesores titulares de la Universidad de Sevilla; Roberto Sarro Trigueros, del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España y Félix López de Silva por los textos del catalogo. Desafortunadamente todos ellos no han podido incluirse en la edición impresa del catalogo, algo de lo que me siento responsable. Todos ellos están reproducidos en esta entrada y alguno lo utilizare en futuros catálogos.
Por último me gustaría citar a Manuel Calvo, que ha ejercido la función de mecenas, una vez más, pagando los costes del diseño del catálogo, algo que a Estefanía y a mí nos dejó sin palabras.
obras expuestas
Mapa Mundi, 2022
Mapa Mundi. Razas y religiones, 2021
Carte physique de l' Alemagne du Nord, 2022
De Broa de Sanlúcar a Estepona y de Larache a Cabo Mazarí, 2022
Canaria y colonias. La niña saharaui , 2022
Autorretrato con 47 años, Alaska, 2017.
Técnica: dibujo, tinta china.Soporte: papel. mapa National Geographic 1981.
Enmarcado 250€
L.A., 2022
Parque Nacional de Doñana, 2022
Documentos
1.El
mapa habitado
por Javier Hernández Ramírez
Cuando uno se aproxima a la obra de
Antonio Álvarez Gordillo se sorprende ante el juego que establece entre la
representación cartográfica y el retrato íntimo. A primera vista, el mapa es
utilizado como un simple recurso estético, que funciona como atractivo decorado
para subrayar la centralidad de la persona retratada, aparente protagonista de
la pintura. Sin embargo, una mirada más atenta nos permite comprender que el
autor no es un original retratista, sino que su intención es la de conjugar los
rostros y la cartografía como piezas indisociables de un único conjunto.
Esta “geografía humana” está cargada de un
intenso simbolismo que apela a la unidad de la humanidad y la pertenencia de
ésta a un único mundo. Por eso el mapa es concebido metafóricamente como el
hogar que habitan las personas; incluso, diría más, como el mundo que se funde
con el ser humano, aportándole identidad como especie.
De un modo sutil, nuestro pintor desgrana
los múltiples sentidos de los mapas como representación del mundo. Denuncia
implícitamente la función de la cartografía como fuente de conocimiento para la
dominación. Denuncia también el establecimiento de artificiales y arbitrarias fronteras
y el irracional nacionalismo excluyente. Frente a ello, Antonio nos dice que
todos somos habitantes del mundo. Por ello, los rostros que pinta no se
vinculan a solares patrios, sino que se acomodan a cualquier territorio con
independencia de su origen o pasaporte. Rasgos occidentales fundidos con
tierras meridionales; caras asiáticas habitando el mapa de Europa… ¡Qué
propuesta más humanista!
Esta obra contiene también una narrativa
del dolor. El semblante de las retratadas representa estados de ánimo
melancólicos en un mundo de barreras arbitrarias y de controles fronterizos. Sus
vivos ojos miran con profundidad en el trasfondo de los mapas en que se
insertan. Son rostros tristes que rastrean por el mundo, que indagan, que se
preguntan y nos interpelan. Pero esta colección es, al mismo tiempo, un
territorio mapeado para la esperanza. La belleza serena de las niñas y
adolescentes, que casi siempre protagonizan la obra de Antonio, nos encamina a otros
territorios de esperanza, porque como decía Oscar Wilde: “un mapamundi que no incluye
Utopía no vale la pena mirarlo siquiera”.
Javier Hernández Ramírez
2. Roberto Sarro Trigueros
Durante los últimos años en
España, hemos sido testigos de varios desastres naturales significativos, como el
terremoto de Lorca (2011), las inundaciones de Sant Llorenç en Mallorca (2018) o
la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (2021), que
han causado graves daños tanto económicos como personales, además de provocar una
gran alarma social. Aunque, en principio, todo parezca indicar que hay un incremento
significativo en el número de desastres, los datos nos muestran, que en
realidad lo que se está produciendo es un mayor impacto de estos fenómenos. Estas
lamentables consecuencias se deben, principalmente, a una expansión urbana
descontrolada que aumenta la población que vive en lugares susceptibles a sufrir
estas catástrofes.
Ante esta situación, uno de los
retos más notables a los que nos enfrentamos desde la comunidad científica es
lograr que la ciudadanía sea capaz de conocer e identificar, los riesgos
geológicos a los que está expuesta. Y frente a ello, como en la película Matrix,
solo podemos ofrecer dos alternativas. La pastilla azul, que nos muestra el
camino del desconocimiento acerca de los peligros a los que nos enfrentamos, lo
que lleva implícito que como sociedad no tengamos la posibilidad de generar las
herramientas necesarias para entenderlo y comprenderlo; y la pastilla roja, que
nos invita a la reflexión, apostando por la información integral sobre los
riesgos geológicos existentes en nuestro entorno, con sus incertidumbres, su
posibilidad de ocurrencia y el efecto que puede tener sobre nosotros y nuestros
bienes.
No creo que existan dudas, en que
solo la segunda opción, es la que nos conducirá a tener una sociedad mejor, más
preparada, más resiliente y más sostenible.
Sin embargo, esta segunda opción conlleva
el hándicap de cómo establecer una correcta comunicación entre nosotros, como
expertos, y la ciudadanía, como público no especializado. Los científicos tememos
que nuestros mensajes se banalicen o se interpreten de una manera incorrecta,
generando problemas relevantes en la lectura de los resultados, o dificultando
la compresión de cuál es su objetivo. Frente a ello, como única solución, está
el encontrar un lenguaje común, y aquí los mapas se presentan como una
herramienta fundamental. El lenguaje visual que ofrece la cartografía permite
transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz la información
sobre los riesgos geológicos, haciéndola accesible para cualquier persona. Es por ello, que los mapas son considerados la
primera de las medidas a tomar en la gestión de los riesgos, con el objetivo de:
delimitar y cuantificar las zonas de riesgo, colaborar con el desarrollo de una
correcta planificación territorial para reducir la exposición, o para prevenir
y mitigar los daños ocasionados en estos desastres.
Roberto Sarro
Trigueros
Centro Nacional
Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)
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