Tintin en Stalingrado, 2009

(para conocer los datos de la obra pincha aquí)

Comic, Historia y Fotografía. Este es el coctel que constituye esta imagen, tres de mis pasiones.
La idea era crear una falsa portad de la revista oficial del ejercito alemán durante a II GM. Diciembre de 1942 seria la fecha de su publicación. Un atónito Tintin asiste a la devastacion de la ciudad cercada por el ejercito sovietico desde hace unas semanas. Y hubiera sido lo logico si Tintin cuya profesión es la de reportero gráfico, verdaderamente hubiera ejercido su profesión durante esos años.
(pincha aquí)

Pero su creador, Herge, estaba pagando las consecuencias de su denuncia sobre la invasión japonesa de China en El loto azul (1935). Que diferente debía de ser ahora esta persona de la que retrato la URSS en Tintin en el país de los soviets (1930).
Aunque sea normal ver a T. con una cámara fotográfica colgada al cuello pocas veces le veremos en el epicentro de las grandes contiendas del sXX, tomando fotografías.

Muy al contrario que
Cartier Bresson. Harian falta muchas entradas mucho mas largas que esta para hablar de uno de los fundadores de Magnum.

El retratista al que no le gustaba que le retratasen, el fotógrafo que abandono la cámara para dedicarse al dibujo. Un genio del sXX.

Cartier era muy consciente del hecho que las personas cabiamos de actitud cuando vemos una cámara y sabemos que vamos a ser retratados. Para él, como para muchos otros fotógrafos,la aparición de las compactas
Leicas revolucionaran el método de trabajo.

Cuando tuvo el encargo de retratar al matrimonio Curie estaba preparado esperando a que le abrieran la puerta, cuando, Clik, ahí esta es retrato. Madame Curie abre la puerta de su casa, detrás su marido. Ya esta hecho el trabajo, es el retrato de dos personas enfermas, Marie al igual que sus padres morirá a causa de una reiterada exposición a la radioactividad al igual que su marido.

Os dejo otro enlace a un blog con una necrológica de Cartier Bresson : aquí.


Comentarios

  1. Te encontré en mi rinconcito, me gusta tu trabajo, te felicito, saludos paty

    ResponderEliminar
  2. Gracias patricia, a mi tambien me gusto el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for visiting me and following my blog. Your are is exquisite! : )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario