Documento 2. Herramientas para la caza y captura, 2012

 


Documento 2, herramientas para la caza y captura , 2022

Plano de Córdoba perteneciente al volumen de Planos de La España Regional. Benito Chias  y Carbó Barcelona circa. 1910. .

Medidas papel: 37 x 50 cm



En el verano del año 2016, cuando comencé esta aventura de dibujar sobre mapas y planos, puse mis ojos en unos volúmenes editados en Barcelona entorno al año 1910. Es una obra que se llama la España Regional y que debió de tener mucho éxito y ser de alguna manera muy popular. Se trata de 4 volúmenes con una encuadernación modernista muy cuidada. Uno de los volúmenes este dedicado a mapas de las provincias Españolas y otro a planos de las capitales de provincias con su correspondiente nomenclátor de vías y edificios de interés.
ese mismo verano pude adquirir el volumen dedicado a los planos. Fue por internet y el vendedor me advirtió que el ejemplar había pasado muchos años en un granero y que la encuadernación estaba muy deteriorada, algo que dejaba fuera a los bibliófilos y abarataba mucho el precio. Cuando lo recibí en mi casa constate que faltaban los mejore planos, los mas singulares e importantes. Solo en el dedicado a la ciudad de Córdoba habían estampado un sello: Servicio Nocional de Seguridad. Inspección de vigilancia. Calatayud y el águila emblema del ejercito de los sublevados.  

El Servicio de seguridad y orden público fue creado durante la Guerra Civil Española en la zona controlada por el bando sublevado. En sus inicios dependía del Ministerio de Orden Público, y desde la supresión de éste en diciembre de 1938 del nuevo Ministerio de la Gobernación. Su director fue el comisario de policía Eduardo Comín Colomer (1908-1975). Fue suprimida en agosto de 1939, al crearse la Dirección General de Seguridad.

Estaba claro, aquel ejemplar había sido utilizado entre 1938 y 1939 para buscar direcciones y detener a personas en los últimos años de la guerra e incluso después.




Comentarios