Esta entrada es para contar el proceso de un trabajo, lo que se entiende es mas fácil de amar.
Cuadernos de Roldan dedicará un numero a Antonio Machado en el exilio, según me han comentado tienen suficientes colaboraciones literarias pero poco material visual.
La idea con la que empiezo a trabajar es hacer un retrato del poeta en los últimos días de su vida.
Lo primero es encontrar alguna fotografía que pueda servir como base del retrato. Es en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes donde encuentro lo que estoy buscando, un álbum fotográfico con todos los registros conocidos del poeta y su origen.
Parece que solo existen 3 fotos del poeta en Francia, son estas:
Fuente: Arturo Serrano Plaja, Antonio Machado, Buenos Aires, Kier, 1944, p. 19.
Fotografía de Antonio Machado tomada en Perpiñán, para adjuntar al pasaporte solicitado en el Consulado de España a su llegada a Francia en 1939.
Con la ultima imagen no se puede hacer nada, no se ve nada, es una pena, las fotografías para documentos de identidad suelen ser un buen material para un retrato.
Las otras dos me dan la sensación que pertenecen a la misma sesión fotográfica, el ángulo desde donde se toman es el mismo y la estructura arquitectónica del fondo se repite en las dos, igual que la vestimenta del poeta...tampoco creo que llevase muchos trajes. En la segunda parece que el fotógrafo haya captado a Don Antonio hablando, es una imagen con un carácter muy instantáneo, pero tampoco sirve para un retrato. Pero la primera es perfecta, el poeta esta posando, el enfoque y la luz son suficientes, la copia es un escaneo de una revista. Me asaltan muchas preguntas: ¿Quién fue el fotógrafo?, ¿Cuántas fotos tiro en esa sesión?, ¿siguen existiendo esos negativos?, ¿ estarán durmiendo en en una caja dentro de una maleta en un sótano? .
Mi intuición me dice que la fotografía es parte de un encargo de la revista Regards cuya apuesta por el fotoperiodismo de izquierdas es una marca de identidad.
Lo primero es mejorar la fotografía. Hace unos años esta labor hubiera sido imposible, pero hoy día gracias a los grandes avances en programas de reconocimiento y reconstrucción facial el resultado es muy creíble, este es el resultado.
Despues de trabajar con el dibujo digitalmente el resultado es este:
A partir de aquí la idea es jugar con la imagen fusionándola con un plano de Collioure y quizás con las portadas de algunas primeras ediciones de la obra de Antonio Machado.
Coilloure no es una ciudad importante solo existen documentos cartográficos singulares a partir del siglo XVIII, intuyo que es debido a algunas obras de fortificación de la frontera. Son mapas calcográficos, sencillos pero muy bonitos. A parte de estos solo encuentro planos turísticos, incluso en alguno de ellos la tumba del poeta es el punto de mayor interés.
Estas obras son el resultado de estas fusiones:
Antonio Machado/Coilloure, 2026
Plan du Port et Ville de Collioure en Rosellón, 1764
Antonio Machado/Coilloure, 2026
Antonio Machado/Paginas escogidas, 2026
Antonio Machado/Coilloure, 2026
de un plano turístico de Coilloure circa 2010
Antonio Machado/Juan de Mairena, 2026
Antonio Machado/Madrid Baluarte, 2026
Antonio Machado/Sevilla 1961, 2026
Antonio Machado, 1939, 2026















Comentarios
Publicar un comentario